Tu perro no se envenenará fácilmente

Hoy en día nos preocupamos mucho — algunos hasta demasiado — por la protección de nuestras mascotas, sobre todo cuando son cachorros.

Tu perro no se envenenará fácilmente

¿Cómo aprenden a comer los perros?

Hoy en día nos preocupamos mucho — algunos hasta demasiado — por la protección de nuestras mascotas, sobre todo cuando son cachorros. El miedo y la sobre-protección consigue que muchos animales no aprendan por sí mismos.

Una gran obsesión es la de controlar lo que comen.

No pasa nada. Calma. Tu perro no va a comerse todo lo que encuentre.


El animal aprende por instinto qué puede comer

Si se encuentra con algo que parece comestible, suele seguir un patrón:

  • Lo olerá — El olfato es muy importante para detectar cualquier anomalía en la comida y el de los perros es muy poderoso. Dependiendo de cómo huela el objeto, el perro hará lo siguiente.
  1. Si el olor le recuerda a algo que ya ha comido y no le sentó mal ni sabía a rayos, luz verde.
  2. Si el olor del objeto no le suena, es probable que pruebe un cachito pequeño. Espere. Y si no le sienta mal comerá más.
  3. Si el objeto huele a algo que le sentó mal en el pasado o que no le gustó, se alejará todo lo posible.

Es por eso que un cachorro probará casi cualquier cosa. Es natural para él aprender así. No se va a envenenar con lo primero que pille. Todos hemos evolucionado para actuar con precaución ante lo desconocido.

Si no hicieran esto, no existirían los perros y gatos callejeros.

Hay que tener en cuenta que la forma ideal de educar a un cachorro sería a través de su madre. Por desgracia, nos gustan tanto cuando son tan pequeños que los separamos demasiado pronto y nos volvemos protectores con ellos.

Lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es darle libertad y dejar que se equivoque por sí misma. Si tenemos miedo de que se envenene podemos mostrarle la comida aplicando estos principios y adiestramiento positivo. Sin prohibirle nada, vigilando su aprendizaje, tal y como haría una madre.

Por ejemplo, muchos perros reaccionan mal al sabor del limón. No es un alimento venenoso, pero sí que les puede sentar mal en altas cantidades. Verás como automáticamente lo rechazan la segunda o tercera vez que lo encuentren. Si prefieres no probar, te lo muestro a continuación en un vídeo muy gracioso.

Si de algo te debes preocupar, es de los alimentos venenosos que el perro no detecta, como el chocolate. El chocolate, sobre todo el negro, es letal en pequeñas dosis. Los perros no evolucionaron comiendo ni evitando comer chocolate, por lo que es un producto que ellos no ven como peligroso.

De todas formas, yo no soy nutricionista ni veterinario para darte consejos sobre alimentación. Lo que sí puedo hacer es seguir dándote consejos sobre educación canina y ayudarte a conocer mejor a tu perro.

Para saber más sobre alimentos peligrosos, puedes visitar los siguientes artículos:

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte