El juego de olores escondidos

Un enriquecimiento para trabajar el olfato. Hoy quiero compartir una idea de un juego muy económico, que me ha encantado.

El juego de olores escondidos

Un enriquecimiento para trabajar el olfato

Hoy quiero compartir una idea de un juego muy económico, que me ha encantado.


El juego que voy a describir entra en otra categoría: los juegos olfativos.

A veces, la raíz de un problema puede venir de que un perro utiliza demasiado la vista y no olfatea — ya sea con la comida o interactuando con otros perros.

Es ideal para perros que no lo han entrenado suficiente. Con un juego olfativo, enseñamos al perro a utilizar más su olfato.

Para hacer este juego necesitaremos:

  • Un molde de madalenas/cupcakes — como lo quieras llamar
  • Muchas pelotas de tenis
  • Premios

Posiblemente haya moldes en todas las casas, así que el coste del juego es casi 0.

La idea es esconder premios al azar debajo de las pelotas, y que el perro busque debajo de ellas para obtener el premio. Así:

Como se puede ver, el perro busca debajo de las pelotas y se come el premio. También puede acabar jugando con las pelotas, pero forma parte del juego.

¿Cómo empezar?

Para empezar sobre seguro, recomiendo dejarle al perro premios destapados, que así entienda que habrá premios en el molde.

Podrías empezar poniendo 4 premios en el molde, dos de ellos destapados y dos tapados por pelotas, sin nada más. Si el perro no toca las pelotas, muévelas tú para demostrarle lo que hay debajo.

Con la práctica, el perro intentará conseguir antes el premio y empezará a utilizar más el olfato para no equivocarse de hueco.

Para mejorar el juego puedes añadir distintos tipos de premios para cambiar el olor que el perro buscará.

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte