¿Cuáles son los mejores perros pequeños para niños? 7 razas

En esta guía te explicaré todo lo que necesitas saber si quieres escoger al mejor perro para niños. Ideal para padres que quieren adoptar.

¿Cuáles son los mejores perros pequeños para niños? 7 razas

Vaya, vaya... ¿Así que estás buscando cuáles son los mejores perros pequeños para niños? Lo cierto es que tener un chucho en casa desde pequeño es una experiencia que a mí me dio muchas cosas. De aquí nace precisamente mi amor por los animales.

Esta es una decisión muy importante, y condicionará la vida de tu familia durante al menos los 10 años que vengan (intentaremos que sea para bien). te presento al TOP de perros pequeños para críos, así puedes saciar tu curiosidad y luego vemos cómo puedes tomar la mejor decisión:

7 perros pequeños ideales para niños

Te recomiendo cualquiera de estas razas pequeñas y mezclas en las que estén. Te las pongo por orden alfabético, porque no hay favoritismos:

Beagle

El beagle es un perro compacto de tamaño pequeño o mediano, que destaca por ser el típico perro-niñera en muchas protectoras. No estoy diciendo que todos los beagles sean ideales para niños, pero sin duda su pasión por olfatear lo hace estar más distraído en su propio mundo, siendo de base un perro mucho más tranquilo y paciente con los niños.

Bichón frisé

El bichón frisé es un perro muy popular en nuestro país, sobre todo por su gran cercanía con los niños. Esto se debe, en parte, a que es un tipo de perro muy tolerante y necesita mucho ejercicio, en forma de juego. Si tus peques son muy movidos, el frisé los disfrutará de lo lindo.

Caniche toy

El caniche toy es un perro caniche que llama la atención a muchos posibles cuidadores desde hace años por lo cariñosos que son. Algo a destacar es que son unos de los perros más rápidos y fáciles de adiestrar. Son perros tan activos como el bichón frisé, tanto en lo físico como lo mental.

Carlino o pug

No sé si por su aspecto pintoresco, pero el carlino o pug es un perro muy querido por los cuidadores que saben verle su encanto. A pesar de su apariencia de refunfuñón, es muy tranquilo y tierno. Cabe destacar que no se mueve tanto como las otras razas, debido a sus problemas respiratorios, así que evita que lo hagan jugar en exceso.

Cavalier King Charles spaniel

Con este nombre, el Cavalier King Charles spaniel parece sacado de la realeza. Pues, de hecho, ese es su origen, y es uno de los primeros perros falderos más queridos en Inglaterra, y una raza bien asentada genéticamente. Es muy afable y cariñoso, lo que lo hace tan ideal para niños como para personas mayores.

Cocker spaniel inglés

El cocker spaniel podría considerarse un primo del anterior, compartiendo muchas de sus características, con el añadido de ser una mascota más activa, paciente y juguetona. Es un perro que no tolera bien la soledad y, por lo tanto, tendrá mucha facilidad para estar siempre pegado a tus hijos.

Pomerania

El pomerania tenía que estar en esta lista, porque a quien no conoce esta raza siempre le sorprende lo noble y juguetón que es con los niños. No es casualidad que sea un perro pequeño bastante visto en concursos de obediencia, dado que es muy inteligente. Como desventaja, con sus 2,5 kg de peso es más frágil que los anteriores, algo que puede servir para enseñar a los niños a tratar mejor a los animales.

Espera, porque tus opciones no terminan aquí, y escoger al perro ideal puede ser difícil. Te explico cómo y te doy algunas alternativas más, basándonos en hechos y no en suposiciones.

¿Deberías dejarte guiar por la raza?

Cuando buscas este tipo de cosas por internet, es normal que te encuentres con un gran surtido, un catálogo de razas. Parece que entres en una especie de tienda, donde te quieren vender el mejor producto, y si eres asiduo en este blog ya sabes que los perros no son algo tan simple, y que hay que tomar una decisión así con responsabilidad.

Tal y como te diría cualquier especialista en conducta animal, la realidad es bastante diferente porque cada perro es un mundo, y no sería realista pensar que la raza lo define, ni que lo hace ideal para jugar con tu querido hijo.

Si tienes pensado comprarte una raza porque te parece que es más "leal" o más "inteligente", déjame advertirte de que te equivocas. Según la evidencia científica, que es a la que hay que escuchar en genética (y no a los criadores, vendedores o a los periodistas que repiten como loros) no hay nada que afirme o contradiga que haya una raza "mejor" que las demás.

Los perros no se pueden juzgar por su raza, porque siguen siendo genéticamente el MISMO animal, mida 5 o 100 cm de alto. Con algunos matices que tienen que ver con su aspecto físico, en los que entraremos.

Aún y así, es cierto que las razas de perros pequeños están mejor preparadas para la vida familiar con hijos. Más que nada porque, al ser de tamaño menor, suelen ser más fáciles de manejar, pueden convivir perfectamente en un piso (pueden correr más) y cualquier accidente que ocurra será menos escandaloso. Además, en ciertas razas sí que es verdad que hay ciertos patrones conductuales que pueden ser buenos para estar con niños, y estos se deben a la selección genética (cuando esta se ha hecho bien).

Factores a tener en cuenta al escoger a un perro para tus niños

Lo más importante que debes saber al escoger a un perro es que la raza no lo es todo. Esto ya lo he remarcado antes de darte algunos candidatos, pero quiero que lo recuerdes.

Dentro de cada raza, habrá diferencias individuales y factores que puedes tener en cuenta.

Tamaño

Los rasgos de personalidad pueden variar con el tamaño corporal debido a la selección relacionada con la raza y la genética. También ocurre dentro de la misma raza, cuando se trata de una variedad grande o toy (enana).

Debes buscar perros más grandes si quieres que sean generalmente más tranquilos y dóciles. Los perros más pequeños tienden a ser mucho más excitables, con algunas excepciones, como el carlino. Pero ya sabes que también son más manejables en situaciones delicadas.

Resumiendo en cuanto al tamaño, lo ideal es que sea un perro suficiente grande como para que no sea muy frágil en tu situación familiar y suficiente pequeño como para que sea manejable. En el caso de que en tu familia haya 3 niños, te conviene apostar por perros de tamaño medio o grande, que puedan soportarlos a los tres a la vez. El beagle, en ese caso, sería mejor opción.

Personalidad

A algunas personas les gusta decir temperamento o carácter en lugar de personalidad, sobre todo a los veterinarios y otros profesionales similares, tal vez tratando de separar a los perros de las personas. Pero creo que los perros tienen personalidades reales, ricas e individuales una vez que los conoces de cerca.

Si te sientes incómodo, podemos llamarlo perronalidad... o no

La personalidad es mil veces más importante que la apariencia, a pesar de que algunos cuidadores se obsesionen con lo segundo. Un perro feo, pero amable y juguetón puede hacer muy felices a tus críos.

¿Te preguntas por qué no hemos incluido al chihuahua en el ranking? No es casualidad. Lo cierto es que a pesar de ser muy coquetos, suelen ser un tipo de perro muy nervioso, además de conflictivo en algunos casos, para compensar su gran fragilidad.

La personalidad hace mucho cuando se trata de tener que convivir con niños. Generalmente, estos son los rasgos que deberías de buscar en tu futuro perro (o en sus progenitores, si tienes la oportunidad de conocerlos):

  • Tolerancia social: Con un poco de socialización ya son el alma de la fiesta. Algunos perros, de cualquier raza, nacen siendo el primero en alegrarse por las visitas, o el más paciente con los hermanos que les muerden las orejas. Esos son los que te interesan. Ese tipo de perros tienden a ser los que se utilizan como niñeras con cachorros en las perreras.
  • Tranquilidad: No puedes equivocarte trayendo un perro tranquilo a tu casa. No hay que confundir tranquilidad con miedo, ojo. Asegúrate de verificar que su comportamiento es algo que forma parte de su personalidad y no algo situacional (si lo estás adoptando en una protectora, podría haber sido rescatado hace poco y estar traumatizado, o estar enfermo).
  • Inhibición de mordida: Incluso cuando las cosas se hacen mal, tienes que tener un seguro. Puede ser una mala calidad en la socialización, una mala introducción a la familia, malos tratos por parte de sus hijos (que deberías de vigilar y prohibir), etc. Si el perro pierde la paciencia y decide defenderse, es probable que no se convierta en algo peligroso si tiene inhibición del mordisco. Créeme, eso puede salvar vidas y puede convertir un riesgo potencial en solo una advertencia.

Nivel de energía

Cuando se trata de buscar un perro para tener con niños, es habitual caer en el mito de la inteligencia canina. No hay que confundirla con la capacidad para estar activo o la tolerancia al juego constante. Este no es un artículo para hablar extensamente sobre la cognición canina, pero te daré dos datos que te aclararán muy bien esto:

A pesar de la creencia popular, según algunos estudios se ha visto que todos los perros son igual de adiestrables (al menos aquellos de razas más domesticadas y menos emparentadas con el lobo, que son la mayoría). Cuando llega la hora de decidir qué perros son más inteligentes, la gente se piensa que los perros físicamente más veloces lo son, pero eso no es así. [1]

Un perro de trabajo como el border collie o el pastor belga malinois tendrá mucha capacidad para moverse, por supuesto, pero eso no significa que vaya a ser más capaz que otros perros, y además acarreará una necesidad de trabajo muy grande, que no tiene por qué cubrirse bien con el juego de los niños. Pegarán carreras y saltos increíbles, pero eso no implica una mayor riqueza mental.

Con leer unos pocos artículos científicos, te das cuenta de que las diferencias entre razas es un mito desmentido, quitando unos pocos factores relacionados con características para las que ciertas razas han sido seleccionadas, como el pastoreo.

Al contrario de lo que parece, las razas más lentas en los circuitos de agility y que son percibidas como menos "top" son a menudo más precisas que estos otros perros. Esto simplemente significa que tienen más margen para vigilar lo que están haciendo y cómo, lo que los hace más ideales para estar con niños. [2]

Lo que quiero decir con todo esto, es que te interesa tener a un perro que sea activo y juguetón. Muchos de los perros que te he recomendado arriba tienen una gran necesidad de quemar energía, y con el juego pueden hacerlo.

Para que a un perro le guste más estar con niños, debe de tener mucha necesidad de moverse.

La mayoría de los niños tratarán de jugar con su perro. Si al perro no le gusta moverse, probablemente sufrirá. Puedes verificar esto simplemente preguntando y tratando de jugar con él. Algunos perros no aceptan la invitación al juego de un extraño, lo cual puede ser normal, pero es algo a revisar y que se puede detectar antes de adoptar.

Un perro pequeño nervioso es más manejable que uno más grande. Y te encajará más si vives en un piso. Las razas de perros más grandes tienden a tener una mayor necesidad de quemar energía fuera de casa, algo a tener en cuenta.

Saber introducir el perro en casa

Después de adoptar a tu perro, te va a tocar saber cómo hacerlo para introducirlo en casa. Te recomiendo que te leas un blog en el que he colaborado. Sigue esta fantástica guía sobre el shiba inu y los niños, que se aplica a cualquier especie de perro. De paso, añado que es una muy buena web si tienes o quieres un shiba inu, aunque a mi parecer no es la raza ideal para los niños (parece ser que tienen más parentesco con los lobos que otras razas).

Recuerda, también, que es indispensable que mientras está tu hijo con tu perro estés tú presente. Si, por lo que sea, tienes que salir un momento, te puede ser muy útil tener una cámara Furbo, aunque lo ideal es no dejarlos nunca a solas.

Otras 13 razas de perros para niños

Si quieres apostar por una raza de perro de cualquier tamaño, aquí va mi pequeño ranking personal de perros ideales para niños, obviando los de raza pequeña y que ya están en tu radar. La mayoría son de tamaño medio o grande. Están por orden alfabético también.

Basset hound

El basset hound es el perro-niñera por excelencia. Aguanta muy bien las travesuras de los más peques, e incluso se sumará a ellas. Esto, en parte, es por lo mismo que le pasa al beagle: Es un gran olfateador, un perro muy estable al que le encanta estar acompañado, ya sea por niños u otros animales.

Border collie

Si tus hijos son unos trastos, que se preparen porque ha llegado el huracán a cuatro patas. No bromeo, el border collie es fantástico con los críos, pero va a darles tanto juego que él los va a cansar a ellos.

Recuerda que adoptar un border collie es buena idea solo si estás preparado para atender sus necesidades, que no son escasas precisamente. Y no, no es un perro de piso, porque encerrado en un espacio pequeño se te subira por las paredes... literalmente.

Bóxer

El bóxer suele ser una raza de perro de las que siempre me sorprenden. A pesar de su apariencia, muchos cuidadores los catalogán como bebés, porque tienen una gran tolerancia, y son muy fáciles de educar. Cabe resaltar que este es un perro más recomendado para niños a partir de los 6 años, debido a su alta energía al jugar y su tamaño.

Boyero de Berna

Tener un Boyero de Berna en la familia (también conocido como Perro de Montaña Bernés) es como tener a un cachorro durante los primeros años, pero es extremadamente cariñoso y atento con los niños. Pueden ser muy delicados al tratar con bebés, sobre todo si se lo educa bien.

Bull terrier

Puede llamarte la atención el bull terrier, al que suelen llamar el payaso de los perros. Realmente es un perro muy gracioso con su cara triangular, y parece ser que es uno de los perros más juguetones y pacientes con los críos, además de volverse bastante protector frente a los peligros. A veces puede participar en bastantes trastadas. Recomiendo que te leas mi artículo sobre el bull terrier miniatura para saber más.

Bulldog inglés

El bulldog inglés es una raza de perro con serios problemas de respiración, pero si estás dispuesto a adoptarlo y cubrir sus necesidades, puede ser un gran amigo para tus niños. A pesar de su apariencia de tío duro, lo cierto es que son un trozo de pan muy cariñoso. Les encanta estar siempre al lado de alguien y toleran muy bien el juego o las travesuras, aunque no esperes que se mueva tanto como otros perros.

Bulldog francés

El bulldog francés es otro perro pequeño ideal para niños, que he querido incluir. Es un tipo de perro gracioso y juguetón, además de ser uno de los perros más tolerantes con los niños. No es de extrañar que se estén poniendo de moda.

Golden retriever

El golden retriever es el típico perro que vemos en muchas fotos con niños, y eso es por su belleza, pero también lo bien que pueden llegar a llevarse con ellos. A veces, hasta los siguen por la casa para cuidar de ellos. Si tienes un bebé, un golden bien educado puede ser una opción ideal.

Labrador retriever

No es casualidad que el labrador retriever sea una de las razas de perro más populares del mundo, y que sean también una gran opción como perro de terapia o perro guía. Este es un tipo de perro tranquilo, tolerante y con una inhibición de mordida mejor desarrollada genéticamente. Socialízalo un poquito y verás lo bien que se lleva con todo el mundo.

Mastín

Los mastines en cualquier variedad (aunque yo prefiero los de los Pirineos) son auténticas niñeras gigantes, además de ser algunas de las razas más mansas que existen, sobre todo las hembras (si no, sería imposible convivir con ellos). Además de alejar a los extraños y proteger a tu crío, lo llenan de amor y de babas. No sé si esto último es algo que te haga mucha gracia, pero lo seguro es que no te arrepentirás de adoptar a uno, si tienes pensado dedicarle el tiempo que se merece. Recuerda que este es un perro pensado para el campo, y que necesita espacio.

Setter irlandés

A pesar de ser una raza de caza, el setter irlandés es un perro activo y muy apacible con los niños. Está siempre atento, y esto lo convierte en un despierto compañero de juegos, que siempre sabrá por dónde le viene la próxima jugarreta de tus peques.

Terranova

Junto a otros perros gigantes como el mastín, el terranova es uno de los predilectos para estar con críos, sobre todo en entornos rurales. Me parecen uno de los perros gigantes más bonitos que hay, pero lo que nos interesa es que son muy cariñosos y protectores con los niños. Adoran los juegos de agua, así que en verano lo tendrás todo el día bañándose en el río o la piscina con ellos.

Vizsla o braco húngaro

El vizsla, o braco húngaro, es otro perro mediano de rastreo como el beagle o el basset hound que demuestra ser un gran compañero para los niños. Agradecen mucho su compañía, y les gusta estar con ellos, dado que les aportan mucha interacción, que es lo que ellos necesitan. Ojo con otras mascotas, ya que debes recordar que es una raza cazadora.

Ahora que ya sabes todas las alternativas de **perros pequeños para niños, **con más opciones incluso y los criterios para escoger al mejor dentro de cada raza, es imposible que te equivoques. ¡Espero que en tu familia lo paséis muy bien con esta adopción, y que le deis todo el amor que merece!


  1. Yin, S. et al., "Efficacy of a remote-controlled, positive-reinforcement, dog-training system for modifying problem behaviors exhibited when people arrive at the door", Applied Animal Behaviour Science 113, núm. 1-3 (2008): 123-38 ↩︎

  2. Cohen, J.A., y M. W. Fox, "Vocalizations in Wild Canids and Possible Effects of Domestication", Behavioural Processes 1, núm. 1 (1976): 77-92 ↩︎

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte