¿Deberías de sacar a pasear al perro "menos"?

¿Vale la pena reducir los paseos en tu perro si eso puede ayudarlo? No es fácil de responder. Hoy descubrirás por qué. Se viene una crítica social de las de antes.

Perro mirando a cámara, sobre un cojín en un cuarto oscuro con el suelo de madera

Hoy he visto un vídeo que se "viralizó" en enero y que salió en algunos periódicos españoles. Vas a ver por qué nunca deberías de seguir consejos concretos sobre adiestramiento sin antes consultarlo con algún profesional cualificado. El tipo de efecto que pueden tener las redes sociales en la divulgación sobre conducta y bienestar de perros y gatos (igual que en cualquier otra ciencia) puede ser un desastre, y más hoy en día que todos tienden a intentar sintetizar en 1 o 2 minutos algo que debería de explicarse bien, y hasta debatirse.

Por si te da pereza ver el vídeo (que está en inglés), te pongo un poco más abajo una transcripción traducida al español.

@jamiethedogtrainer

Heres why you shouldn’t walk your dog every day (in some cases!) #dogtraining #dogtrainingtips #dogtrainingadvice #dogwalking

♬ Happy Up Beat (Medium) - TimTaj

El "discurso" en español

"Cuando llevas a tu perro a pasear, ¿tira de la correa, ladra, no te escucha?

¿Lo llevas a pasear todos los días? Realmente no deberías hacer eso y aquí te explicamos por qué.

Si tu perro muestra esos comportamientos de los que hablamos antes, es probable que esté sobre-estimulado en tu paseo, lo que significa que está muy estresado.

Después de un evento estresante, los niveles de estrés de tu perro pueden tardar hasta 48 horas en volver a la normalidad. Así que, si pasear a tu perro todos los días es estresante, sus niveles de estrés no vuelven a la línea de base antes de que lo pasees de nuevo. Por lo tanto, los niveles de estrés de tu perro están realmente acumulándose, haciendo que el paseo de tu perro sea peor. Llamamos a este concepto acumulación de estímulos.

Así que, si tu perro es así, podrías beneficiarte de realmente pasear a tu perro un poco menos. Ahora, no estoy diciendo que no hagas nada con tu perro todos los días, pero no los pasees todos los días. En su lugar, con tus paseos, tal vez los pasees dos o tres días a la semana y, entre ellos, priorices los entrenamientos y el trabajo de vuestro vínculo.

También querrás intentar hacer que tus paseos sean menos estresantes asegurándote de que tu perro esté calmado cuando esté en sus paseos. La forma de hacerlo es asegurándote de que tu perro no comience su paseo hasta que esté completamente relajado.

Esto significa dejarles oler un poco en la parte delantera de tu casa, esperar a que se enfoque en ti y luego comenzar tu paseo. Después de cinco minutos de caminata, detente y espera a que se relaje de nuevo. Asegúrate de mantener un buen ritmo con tu perro. Si puedes hacer eso con éxito, puedes comenzar a pasear a tu perro con más frecuencia durante la semana.

La única vez que no quieres pasear a tu perro todos los días es cuando encuentran el paseo estresante y sobre estimulante. Porque si estás haciendo eso todos los días y bombardeando a tu perro con eventos estresantes uno tras otro todos los días, el comportamiento de tu perro solo empeorará y tendrá un impacto en el bienestar general de tu perro."

🤦‍♂️

Mi opinión ante semejante "simposio de gurú"

Varias cosas, y permíteme que me ponga un poco intenso...

  • El pavo te suelta el dato de que el estrés del perro dura 48 horas y se queda tan pancho, cuando ese no es un dato que tenga ningún fundamento (no he encontrado estudios que lo verifiquen, y de hecho el dato que más he visto es de 72, no 48 horas, pero da igual) y además hay casos de estrés y ansiedad que pueden durar AÑOS, requiriendo medicación. Además, estamos hablando de algo tan específico como "un evento estresante", y no es solo que sea algo muy subjetivo, sino que cada perro lo gestiona a su manera.  
  • El paseo es una NECESIDAD en animales tan sociales y curiosos. Tu perro necesita explorar y conocer a otros perros tanto como sea posible. De lo contrario, su socialización será una mierda como una casa, y seguro que te haces una idea de todo lo que implica. ¿No has visto lo contento que se pone cuando le dices de salir?, ¡le encanta explorar y ver cosas nuevas! ¿Le retirarías ese casi aliciente para vivir?
  • Las rutinas son muy importantes para tu perro. Hacer lo mismo cada día (o intentarlo) es fundamental porque le da estabilidad. Si retiras el paseo de sus rutinas y de golpe un día lo vas a sacar, ¿cómo crees que reaccionará?, ¡al final, lo volverás loco! Si antes ya tiraba de la correa, ahora ya ni te digo.
  • Este adiestrador está dando por hecho que entiendes cuáles son las señales de que un perro está estresado, cosa que no siempre es evidente. Todo es ver su lenguaje corporal y la situación en sí, pero hay que conocerlo (y no, no tienes telepatía con tu perro... yo también lo creía, pero cuando era pequeño).
  • Reduccionismo, odio el reduccionismo. No puedes pretender clasificar a un perro como "estresado" y simplemente aplicarle la ley de los perros estresados, un buen adiestrador nunca debería de recomendarte esto sin conocer bien tu caso. Hay demasiadas posibles razones detrás de un tirón de correa, por solo hablar de una cosa.
  • Los malos consejos que "cuelan" suelen tener siempre parte de verdad. La segunda parte, en la que habla de cómo hacer los paseos menos estresantes, me parece mejor y de hecho es recomendable. Se parece un poco a lo que yo expliqué sobre cómo pasear a un perro ansioso, pero no se salva.

Estas cosas me indignan

Me dan ganas de tirar el portátil por la ventana solo por el hecho de que tantísima gente lo haya visto y se le haya dado tanta validez en España a través de medios como el Periódico, a pesar de que ese post en cuestión tampoco es que lo haya petado. Tiene los me gusta y reproducciones habituales en su perfil de las diferentes redes sociales. Esto es lo que pasa cuando la divulgación sobre bienestar y perros se deja en manos de periodistas y gente obsesionada con crear contenido para vender sus servicios de adiestrador en vez de en especialistas de verdad. El periodismo digital está en declive, y yo creo que se lo están ganando a pulso.

Lo grave del asunto es que está dando a la ligera un consejo (no pasear al perro, básicamente) que debería de ser aplicable SOLO en casos extremos. De hecho, en los comentarios podemos ver cómo alguna gente dice que "le funcionó con su perro reactivo", ¡cuando tienes un perro reactivo estás ante un caso grave!, y es obvio que si dejas de exponer a tu perro a la situación en la que reacciona, dejará de hacerlo... aunque el problema seguirá ahí.

Es como si me dijeras que a mi perro no le puedo dejar el cuenco con agua para que beba, no tiene sentido a menos que haya una buena justificación. A saber la cantidad de gente que lo habrá aplicado en su casa y ha reducido aún más el estado de bienestar del animal, empeorando la situación en general y el problema, además de darle muchas menos oportunidades para socializar.

Perro border collie adorable mirando directametne a cámara con cara de feliz.
¿Cómo tendrás los huevos de decirle a Toby que no volverá a pasear cuando te pone esta carita?

Retirar el paseo es un SACRIFICIO

¿Deberías de retirar el paseo en tu perro? Pues mira, solo puedes hacerlo y repito... es una necesidad básica en el perro, cuando no quede otro remedio, en casos extremos y sabiendo lo que haces. NUNCA como una "receta" que se pueda ir compartiendo en redes sociales. Es que ni el más PRO del mundo de los perros (que, obviamente, este hombre no lo es) puede recomendártelo, porque no puede aplicarse a todo el mundo que tenga al perro un poco rebelde o movido durante el paseo.  

Y, exactamente, ¿cuándo debería de hacerse esto?, tal vez cuando tu perro haya llegado a un nivel de estrés y peligrosidad en el que ya no haya vuelta atrás, y en el que un etólogo o un profesional cualificado te recomiende como medida cautelar (y para no hacer daño a nadie) mantener a tu perro dentro de casa en vez de sacarlo a pasear. Eso sí, con muchos juegos y estimulación.

No sacar a pasear a tu perro es un sacrificio que haces de sus libertades fundamentales. Tenlo en cuenta y seamos responsables.

Si quieres sacar a tu perro, piensa en qué puede ser lo que lo esté estresando, si es que es realmente eso (descarta otros factores antes, quizás hay unas reformas al lado de casa que lo agobian mucho, y el paseo es una vía de escape que necesita).

Si es algo que pasa durante el paseo... quizás es el tráfico, o las personas. Lleva a tu perro por lugares más tranquilos. Si ves que tu perro se estresa con otros perros (o está mal socializado) evita el pipicán por unos días, y verás cómo tu perro se irá calmando.

Si quieres saber más sobre este tema, aquí tienes un paper y aquí otro que profundizan un poco en el tema del estrés.

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte