Siéntate, el truco que puede salvarle la vida a tu mascota

Porqué es la primera orden que debes enseñar y cómo hacerlo sin ser un profesional

¿Qué orden es la más importante y deberías enseñar primero a tu perro?


Siéntate

Entre otras cosas, esta orden puede salvar a tu mascota.

Pongamos una situación de ejemplo:

Tu perro empieza a perseguir un conejo y este va hacia la autopista. El perro, inconsciente, lo persigue desesperadamente pero tú reaccionas a tiempo y le ordenas que se siente, algo que ya has entrenado. Él responde y se sienta. Te espera sentado al borde de la carretera moviendo la cola mirándote, hasta que logras cogerle del collar y agradeces haberle salvado la vida.

“Siéntate” te da control sobre el perro y hace más fácil poder soltarlo sin miedo. Hay otras órdenes igual de importantes, como “ven” o “quieto” de las que ya hablaremos.

También tiene muchas otras aplicaciones

Por ejemplo: A un perro inquieto que salta encima de las visitas, puedes enseñarle a sentarse delante de la puerta cuando suena el timbre.

Pero antes tienes que haberlo enseñado a sentarse.

Lo importante hoy es que te lleves contigo una técnica sencilla con la que podrás enseñarle a sentarse en pocos minutos. A partir de ahí, podrás expandir y perfeccionar poco a poco.

Para enseñarle, yo recomiendo la educación en positivo, de la que ya hablo en otro artículo.

Cómo “sentarse”

Esta es una técnica con la que no te puedes equivocar.

Aviso: Antes de nada, ten en cuenta que es una técnica muy simplificada para que sea fácil de aplicar pero no es tan efectiva ni es la misma que puedas aprender con un adiestrador al que puedas contratar. Que este artículo no sustituya un adiestramiento profesional, sino que sea una forma de aprender y experimentar en casa.

Primero de todo, atraemos al perro con comida que ya habrá probado en nuestra mano. Se la mostraremos para que esté atento. En un lugar sin distracciones.

Con la comida en la palma de la mano, moveremos el brazo en línea recta hacia arriba.

El perro mirará fijamente la mano. La anatomía del perro lo obligará a sentarse cuando este no pueda mirar más hacia arriba. En el momento que el culo del perro toque el suelo será cuando habrá que premiarlo dándole el trozo de comida.

Irá lográndose que el perro entienda la relación del gesto con sentarse. Hará el movimiento cada vez más rápido. Entonces, empezaremos a esperar unos segundos con el perro sentado antes de premiarlo. Intentaremos que mantenga la posición cada vez más tiempo (primero un segundo, luego dos…).

Ya hemos conseguido que el perro entienda qué significa el gesto de la mano. Entonces, debería de entrar la orden vocal. Es aquí donde se pone interesante de verdad.

Y otro muy útil

Pero esto no se acaba aquí. Ten en cuenta esto:

Generaliza

Los perros tienen muy poca capacidad para generalizar las órdenes, por lo que es importante practicar en todo tipo de lugares y momentos. Esto significa también darle la orden desde varias posiciones y distancias.

También puedes cambiar el tipo de premio; puede ser salir a pasear, jugar contigo o seguir jugando con otros perros. No uses solo la comida, como ya he dicho muchas veces. El perro verá que pueden pasar cosas maravillosas e inesperadas si te hace caso.

Dale un uso de emergencia

Al empezar a generalizar la orden, también puedes empezar a practicar aumentando el tono de tu orden mientras incrementas la calidad o cantidad de los premios.

Esto hará que finalmente el perro relacione un mayor volumen de voz (algo desagradable para él) con más y mejores premios. Por tanto, cuanto mayor sea el volumen de tu voz, y tu urgencia por que se siente, más probable será que lo haga.

Él acabará como loco por oírte gritarle “SIÉNTATE” como un/a poseso/a. Luego, úsalo solo en caso de emergencia. Aunque también recomiendo practicar casualmente.

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte