Guía completa del juguete relleno

Hoy quiero compartir contigo una de las mejores herramientas para aumentar la calidad de vida de tu amiguete canino. El Kong o juguete relleno.

Guía completa del juguete relleno

El mejor juguete para perros, también conocido como Kong

Los dueños que desean el bienestar de sus mascotas buscan productos útiles y de calidad. Las empresas lo saben y por eso cada día salen nuevos productos para perros— tanta variedad complica hacer una buena elección.

Hoy quiero compartir contigo una de las mejores herramientas para aumentar la calidad de vida de tu amiguete canino. Si hay solo una cosa que le pudieras comprar a tu mascota, muchos expertos te hablarían del juguete relleno.

Este es un artículo completo donde se explican sus mejores propiedades y cómo usarlo. Todo recopilado para que puedas seguir instrucciones y sin necesidad de consultar varias fuentes, como ya he hecho yo para escribir esto.


El juguete relleno es una pieza redondeada que rebota y que está pensada para contener todo tipo de chucherías y premios (o simple pienso). Generalmente, el perro aprenderá a extraer la comida por intuición. Y por su poder adictivo, lo entretendrá durante horas.

Para quien tenga dudas, los beneficios de usar un juguete relleno van más allá del juego. Tanto que pueden mejorar la calidad de vida de toda la familia. Algunos son:

  • Aprender a solo morder el juguete: Ideal para evitar accidentes en perros con arrebatos destructivos cuando se quedan solos.
  • Entrena la mente: Al ser un rompecabezas, desarrollan su habilidad para resolver problemas y aprender a ser pacientes.
  • Relajante: Muchos perros acaban estirados en el suelo para masticar cómodamente el juguete. Esta postura tiene un efecto relajante.
  • Disminuye los ladridos: Los premios que salen del juguete le motivan a ocupar más su tiempo jugando — haciendo que el ladrido excesivo por aburrimiento llegue a desaparecer.
  • El perro no pasa hambre ni estrés: El perro se alimenta a la vez que acaba con su malestar y con conductas nocivas como escarbar en la basura.
  • Puede prevenir y tratar la ansiedad por separación: Podrás recurrir a este juguete cuando no puedas estar por el perro. Es adictivo y mejora los síntomas en la ansiedad por separación. Úsalo cuando te vas de casa, evitarás que el animal se aburra y sufra ansiedad.

Es recomendable empezar a usarlos cuanto antes, cuando son cachorros. Así, aprenderían a estar tranquilos y a ladrar menos en la etapa más sensible de su vida.

Es tan bueno que hay algunos dueños utilizándolo como única fuente de alimento. A los perros les gusta, sobre todo después de una correcta introducción del juguete en casa (más información al final).

La marca que recomiendo de juguete relleno es la que lo popularizó: Kong

Estos juguetes empezaron a ganar fama cuando se descubrió la gran resistencia de su material a los mordiscos de los perros. Además, su diseño asegura botes imprevisibles al lanzarse contra el suelo. El kong es una apuesta segura y un juguete útil a largo plazo.

Los juguetes rellenos Kong fueron fabricados con caucho natural y sin toxinas; haciéndolos sanos y seguros aunque se ingieran, algo muy importante. Hay que vigilar con las imitaciones, ya que podrían ser tóxicas. Por eso recomiendo comprar solo marcas de referencia.

Si has sabido escoger el tipo correcto de juguete relleno — también llamado Kong — y has añadido un buen relleno, multiplicarás el efecto. Por eso, esta guía te será útil. Hablaremos del Kong original.

Escoger el Kong ideal

Para ayudarte a escoger el mejor Kong para tu perro me basaré en las indicaciones de la marca. Dentro del mundo de los Kong hay diferentes durezas y tamaños que dependen de cómo es tu perro.

Dureza

En cuanto a la dureza, dependerá de la personalidad del perro y de lo fuerte que muerde. Describo de menor a mayor dureza.

  • Kong puppy: para cachorritos. Blanditos, pensados para dientes de leche.
  • Kong senior: para ancianos. Pensado para perros con problemas en los dientes o perros adultos que muerden muy flojo.
  • Kong classic: El kong estándar, pensado para el tipo de mordisco habitual en la mayoría de perros.
  • Kong extreme: los kongs más duros. Ideal para perros con mandíbulas capaces de destrozar el kong clásico en pocos minutos.

¿Qué sucede si escoges una dureza que no toca?

Si ya has decidido cuál debería ser la dureza, deberás tener en cuenta qué tamaño del juguete le conviene a tu perro.

Tamaño

Cuanto más grande sea el juguete, más comida y premios podrá haber dentro. Esto irá en sintonía con el tamaño del perro, puesto que los perros más grandes no tendrían ni para empezar con el Kong más pequeño (el XS) , y los perritos tipo chihuahua podrían empacharse con el Kong XXL.

Pongamos por ejemplo que tienes un Labrador Retriever de edad adulta. Según estas indicaciones, si escogieses un Kong normal rojo (Kong Classic), podrías escoger entre las tallas L, XL y XXL.

Con un asterisco (*) recomiendan que la talla más pequeña se utilice solo bajo supervisión. Esto probablemente hace referencia a que el juguete podría caber dentro de la boca del perro, con el peligro que conlleva, y que debe ser vigilado. Si evitamos los tamaños con asterisco nos ahorraremos malos ratos.

Otro ejemplo: si tuvieras un chihuahua que muerde muy fuerte, la marca recomendaría el Kong negro (Extreme) y la talla S. Fíjate que también recomiendan vigilar con cualquier Extreme, debido a su dureza.

Escoger el Kong ideal dependerá de las necesidades de cada perro.

A continuación te facilito links para cada dureza y tamaño:

Una vez tengas el juguete ideal para tu perro, solo te quedará presentárselo y rellenarlo.


Pero espera… ¿Cómo se lo preparo y presento?

Presentar el juguete en casa

Una vez comprado, hay quien le dará el juguete al perro con lo primero que pille y se olvidará.

Pero así habrás perdido tu dinero.

Hay que informarse un poco sobre cómo y cuando utilizarlo. Si le das el kong relleno a tu mascota sin más — a menos que sea Sherlock Holmes — no sabrá cómo conseguir la comida. El perro puede acabar frustrado y cansado del juguete en pocos minutos.

El juguete hay que presentárselo como un juego — de forma positiva — y mostrarle cómo sale comida de dentro. La primera vez que vea el Kong, se lo enseñaremos y lo manipularemos delante de él o lo tiraremos, haciendo salir de dentro una golosina para que se la coma.

Empezaremos a meter rellenos gradualmente más interesantes para conseguir que el perro acabe adorando el juguete. Tal y como explicaré, empezaremos metiendo relleno de nivel fácil, hasta llegar al relleno que más disfrute.

Un consejo antes de seguir leyendo: Si ves que le cuesta aprender, ayúdale o vuelve hacia atrás en dificultad. Si simplemente no le llama la atención, unta el exterior del juguete con miel y añade premios que sobresalgan.

Para introducir en tu casa el juguete relleno debes ser comprensivo y paciente. Tu perro te lo agradecerá.

Nivel fácil

Las primeras veces que preparemos el Kong se lo pondremos muy fácil para obtener el contenido.

Dividiremos la comida en trocitos tan pequeños que puedan salir sin esfuerzo del Kong. Nuestro amigo entenderá así que la comida sale del juguete y aprenderá estrategias para tumbarlo. Es posible que el perro vacíe el juguete en menos de un minuto.

Aquí un vídeo donde se puede ver cómo se rellena:

Como se puede ver aquí, aparte de pienso se pueden añadir trocitos de queso o de cualquier cosa que le guste a tu perro.

Cuando veamos que la diversión se le acaba demasiado pronto — que suele ser al cabo de unos cuantos días de darle el Kong en “modo fácil” — será hora de hacerlo más interesante.

Nivel medio

Seguiremos usando trocitos pequeños que se puedan extraer fácilmente, pero añadiremos otra capa más.

Utilizaremos comida que se pegue en las paredes del juguete. Una opción muy barata sería mojar lo que se suele poner dentro, pero recomiendo introducir comida casera y/o queso para entusiasmar al perro.

Cuando haya aprendido a vaciarlo rápidamente, después de varios días, pasaremos al siguiente paso.

Nivel difícil

Sacaremos lo demás y meteremos trocitos de galleta o pienso más grandes que se puedan atascar en los agujeros. El perro estará más rato entretenido con el Kong y entenderá que la comida puede quedarse encallada si no vigila cómo la extrae.

Esto abrirá una nueva dimensión en el juego con el Kong y le hará planificar mejor en el futuro. Si ves que se desmotiva, puedes ir alternando con el nivel anterior o simplemente añadir trocitos además de las galletas.

Si al cabo de unos días el perro ya consigue rápido la comida, el perro habrá aprendido a sacar todos los tipos de contenido. Ya podrás utilizar el relleno normal del que te hablo a continuación.

Cómo añadir el relleno

Para mantenerlo motivado debes conocer la estrategia que está en el orden del relleno. La clave es hacer el relleno más interesante capa por capa.

Esto en parte se logra por el propio diseño del Kong. Tiene dos agujeros; uno pequeño, por donde puede oler la última capa; y uno grande, por donde saldrá la comida.

El relleno clásico consiste en 4 capas. Lo ideal es utilizar comida casera para no dejarse una pasta. Todo tipo de sobras valen—carnes, cocidos, verduras, frutas — siempre y cuando no dañen al perro. Recuerda que nunca debes darle chocolate y otros alimentos de los que ya hemos hablado.

Las siguientes recomendaciones se basan en el relleno clásico del Kong.

Para empezar a rellenarlo, coloca el juguete dentro de un vaso vacío con el agujero grande hacia arriba. De esta forma evitaremos que se tumbe.

De última capa a primera, el Kong puede rellenarse en el siguiente orden:

  1. Tentación; Los mejores tentadores son también los que mejor huelen; queso, carne, grasa… Cualquier cosa que les vuelva locos de verdad. Esta comida será el final del Kong, justo debajo del agujero pequeño, por el que lo olerán. Pondremos primero esta comida para que quede para el final.
  2. Postre: Rellena un tercio del Kong con golosinas y/o premios. Esto le premiará por haberse esforzado y le motivará a seguir hasta el final.
  3. Plato principal: La mayoría del Kong (casi todos los dos tercios que quedan) sería pienso mojado y/o comida enlatada para perros. Lo que le motivará a ir sacando poco a poco la comida con la lengua.
  4. Aperitivo: Justo en la entrada de la boca grande del Kong, pon un premio que sobresalga y sea fácil de conseguir — como una galleta —. Esto llamará la atención del perro y le hará comenzar el juego.

Podríamos ver el kong como un plato donde se coloca la comida siguiendo un orden. Si se sigue esta misma estructura, se pueden crear muchas recetas.

Hay variedad de posibilidades. Aquí dejo otras recetas muy interesantes de Gedva con las que podrás personalizar el relleno y hacerlo más enriquecedor

Cuando usar el kong

Ahora que ya sabes cómo rellenar el juguete y tu perro sabe vaciarlo, tienes una gran herramienta a tu alcance que podrás usar siempre que lo necesites.

Los mejores momentos para sacarlo es cuando necesitas entretener al perro o evitar que se estrese. Algunas recomendaciones son:

  • Al quedarse solo en casa: Dale el Kong antes de irte para que esté contento y entretenido en tu ausencia.
  • Como válvula de escape: Los días que te sea imposible sacarlo a pasear, para que se desfogue y divierta un poco con el juguete.
  • Que sea su nuevo bol: Al perro le gusta trabajar para obtener su comida y preferirá algo de estímulo mientras lo hace. No solamente forma parte de su naturaleza, sino que da cierto dinamismo a su vida.
  • Usarlo para educarlo: Como todo lo que le gusta, puedes dejarle el kong como premio cuando te haga caso a alguna orden importante o después de una sesión de educación. Más información sobre la educación en positivo

Algo importante es que unas horas antes de usarlo no des de comer a tu mascota para que lo disfrute sin empacharse

Modificaciones del Kong

En algunos casos tendrás que jugar con variantes del juguete para ganar más beneficios con su uso.

  • Kong atado a un lugar fijo: Si queremos que el animal se quede en una zona específica. Se usa para acostumbrarlos a una casita nueva o para mejorar la experiencia del uso temporal de celdas.
  • Kong colgado de un sitio alto: Si queremos que el perro gaste más energía para obtener la comida, saltando. Funciona muy bien con perros jóvenes y enérgicos. Es un ejercicio mental y físico satisfactorio para el perro. Recomiendo colgarlo de un árbol en los jardines.

Otras variedades

Una vez entendido el mecanismo del juguete relleno, es hora de que explorar el mundo de los juguetes. Hay gran cantidad de inventos para todas las necesidades. Algunos son:

Cuidar los dientes del perro

Con estos juguetes, el perro superará más fácilmente problemas con sus dientes. Son muy fáciles de rellenar.

Para adultos

KONG - Jump’N Jack - Mordedor y limpiador bucal en caucho resistente - Para Perros Grandes: Amazon.es: Productos para mascotas
Jump’N Jack - Mordedor y limpiador bucal en caucho resistente - Para Perros Grandes: Amazon.es: Productos para mascotas

Para jugar en el agua

KONG - Aqua - Flotador para buscar, ideal para jugar en el agua - Para Perros Medianos: Amazon.es: Productos para mascotas
Aqua - Flotador para buscar, ideal para jugar en el agua - Para Perros Medianos: Amazon.es: Productos para mascotas

Morder con menos premios

KONG - Extreme Goodie Bone - Hueso para Perro de Caucho, mandíbulas potentes, Negro - para Perros Grandes: Amazon.es: Productos para mascotas
Extreme Goodie Bone - Hueso para Perro de Caucho, mandíbulas potentes, Negro - para Perros Grandes: Amazon.es: Productos para mascotas

Más dispensadores para jugar

KONG - Wobbler - Dispensador de golosinas, apto para lavavajillas - Para Perros de Raza Grande: Amazon.es: Productos para mascotas
Compra online KONG - Wobbler - Dispensador de golosinas, apto para lavavajillas - Para Perros de Raza Grande. Envío en 1 día GRATIS con Amazon Prime.
KONG - Extreme Ball - Juguete de caucho para mandíbulas potentes, negro - Para Perros Medianos/Grande: Amazon.es: Productos para mascotas
Compra online KONG - Extreme Ball - Juguete de caucho para mandíbulas potentes, negro - Para Perros Medianos/Grande. Envío en 1 día GRATIS con Amazon Prime.
KONG - Tires - Mordedor dispensador de golosinas, en caucho - Para Perros de Raza Mediana/Grande: Amazon.es: Productos para mascotas
Compra online KONG - Tires - Mordedor dispensador de golosinas, en caucho - Para Perros de Raza Mediana/Grande. Envío en 1 día GRATIS con Amazon Prime.

Como curiosidad, en el siguiente video vemos un invento muy sencillo que sigue la mecánica de los kong:


¿Y ahora qué?

Ahora que has probado el kong, plantéate lo siguiente:

¿Quieres usarlo de forma casual o como forma de alimentación?

Si quieres que sean el nuevo cuenco de tu perro y tienes tiempo para hacer el relleno, consigue varios para rotar su uso. Lo ideal, por comodidad, es tener 4 para cada perro. Puesto que se pueden limpiar en el lavavajillas, se pueden ir rotando como si fueran un simple plato.

También te recomiendo que no dejes de probar distintas recetas.

Que tanto tú como tu mejor amigo disfrutéis de la aventura que os espera.

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte