No escojas un Perro Lobo Checoslovaco

Psicología sep. 15, 2018
Artículo actualizado en 2020

El perro lobo y sus peligros

El perro lobo checoslovaco--o PLC, es una nueva raza muy interesante, y debes tener cuidado con algunos ejemplares.

Aún recuerdo cuando hace tiempo empezó a estar de moda el border collie, una raza de perro pastor con mucha capacidad, que necesita mucha estimulación para estar bien. La cosa acabó con casos de dueños con perros con muchísimo estrés, que difícilmente se podían arreglar.

Al fin y al cabo, hay perros que es mejor no tener si no estás preparado para cubrir sus necesidades. Ya hablé sobre ello hace tiempo en un post en Quora donde di mi opinión.

No hace mucho, he visto que hay gente que adquiere a estos perros como si fueran una raza cualquiera. Y me preocupa porque esto es mucho más peligroso que un border collie. Quiero que esa persona hoy se informe bien antes de tomar esa decisión.


El Perro Lobo Checoslovaco (o PLC) no es un perro normal

No es un lobo, pero algunos tampoco son un perro normal. Algunos ejemplares (no todos) hoy en día tienen un carácter a medio camino entre los dos. Y tienen muchas necesidades que no se cubrirán, por ejemplo, en un piso.

perros lobos checoslovacos conociendo a un perro normal
3 ejemplares de Lobo Checoslovaco (adivina cuáles son)

Características y cosas que necesita:

  • Una dieta especial
  • Muchísima actividad física y mental, por sus capacidades
  • Algunos dueños afirman que tienen problemas de sociabilidad con otros perros de su mismo sexo, a pesar de haber sido bien socializados. Siempre deben llevar bozal.
  • Son muy destructivos si no los estimulas suficiente. Necesitan mucha acción y ejercicio y si no les das algo para cazar, cazarán tus muebles.

Lo mejor que puedes hacer antes de tener un perro checoslovaco es preguntar a gente que ya tenga experiencia con ellos, como propietario de un adulto. También te recomiendo que preguntes a clubs o asociaciones especializadas en la raza, que te darán muy buenas referencias.

Aquí tienes la opinión de una educadora de TRAVICAN, propietaria de PLC:

Aviso: este vídeo tiene información sesgada y es antiguo. Se me ha informado de que actualmente hay perros lobos checoslovacos muy bien criados y socializados y no tienen por qué tener estos problemas que verás a continuación. Todo esto será si los educas con mucha atención, los compras a un criador competente y te asesoras bien.


¿Cómo conseguir un perro lobo checoslovaco?

  • Adopción: Algunos dueños que no se informaron y pensaban que esta era una raza de perro normal acabaron abandonándolos. El abandono es por desgracia algo que cada día es más común, de cualquier raza. Con tu ayuda el impacto sobre los santuarios y protectoras será menor.
  • Comprar: Si quieres comprar un perro lobo checoslovaco, hazlo en el lugar indicado. Sé muy exigente con tus vendedores. Como ya te he dicho, pregunta a asociaciones especializadas. No te conformes con el consejo de un amigo/a o con un criador de patio. Con esta raza, ni de coña. Asegúrate de que los criadores han empezado con el trabajo de socialización, que los padres estén bien de verdad, etc.
Perro lobo checoslovaco normal

Más información sobre el perro lobo checo

Estos son los grupos de facebook que la educadora del vídeo recomienda visitar, y remito:

Es importante dar difusión a este tipo de información para que los dueños estén bien prevenidos. Deben pensárselo bien antes de tomar decisiones que afectarán para siempre a sus vidas y a las de sus compañeros de cuatro patas.

También te recomiendo comprarte libros como este, que te ayudarán a ver las diferencias y conductas típicas del perro y del lobo

Si estás pensando en adoptar a un PLC, ten en cuenta los criterios que debes seguir antes de adoptar a cualquier especie. Pregúntate si es adecuado para ti ese tipo de perro. Y sobre todo, asegúrate de que la generación de perro lobo que vayas a adoptar tenga más de perro que de lobo.


¡Si te ha gustado este u otros artículos no olvides compartirlos en tus redes sociales!

Si quieres recibir notificaciones en el móvil cada vez que publique algo de tu interés, puedes seguir los recientemente creados canales de Telegram sobre perros o gatos, según tus intereses.

Y si te gustan los perros o los gatos y los libros, estás de enhorabuena porque dentro de poco empezaré a publicar mis propios libros. Consigue el tuyo GRATIS clicando aquí. Te avisaré cuando salga y recibirás una copia digital, sin coste (por un tiempo limitado).

¡Gracias por tu atención!

Nicolás Gutiérrez

Etólogo investigador y psicólogo, dedicado a la divulgación

Etiquetas

Nick Gutiérrez

Graduado en psicología y en etología. He sido educador canino y responsable de una residencia canina. Ahora me dedico a la divulgación y a hacer consultas online sobre etología canina y felina.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.