Socialización, la clave para la salud mental de tu perro

⌚ Si tu perro tiene menos de 5 meses, DEBES leer esto. Aparte de sus vacunas habituales, también necesita "vacunas conductuales".

Socialización, la clave para la salud mental de tu perro

Si tu perro tiene menos de 5 meses, DEBES leer esto. Aparte de sus vacunas habituales, también necesita vacunas conductuales.

Si no se socializa a un perro antes de los 5 meses, se pierde una oportunidad de oro. No estará todo perdido si no lo socializas, pero definitivamente será un período muy sensible durante el cual será mucho más fácil enseñarle.

Un perro abre los ojos a las tres semanas de vida. Es entonces cuando empiezan a querer jugar y conocer el mundo. Saludan a todo lo que se les acerca y lo tratan todo con curiosidad.

Entran en la etapa sensible de socialización.


La importancia de socializar

Durante los primeros meses, un perro travieso o miedoso puede ser muy mono y dan ganas de protegerlo del mundo exterior, pero a partir de los 5–8 meses se puede convertir en un problema si no se ha socializado.

Los perros, como todos los seres vivos, tienen períodos de desarrollo sensibles durante los cuales lo que pase puede tener un impacto inmenso en su vida.

Hasta los 5 meses les es más fácil comprender qué es normal en el mundo que los rodea y cómo interactuar con él. Todo lo que no conozcan ahora, lo verán como algo raro y peligroso después, y costará quitarles esa sensación. Si a tu cachorro se le ha pasado la edad de socialización siempre puedes intentarlo igualmente.

Los animales no están pensados para vivir encerrados. Necesitan conocer el mundo o se volverán inseguros. Un animal sin confianza en sí mismo se volverá conflictivo para defenderse de lo desconocido, que le puede dar miedo.

Un perro que nunca ha salido a la calle, es un perro con miedo a lo desconocido. Las agresiones pueden surgir del miedo.

Un perro sin socializar es muy peligroso: puede acabar mordiendo a alguien — aparentemente sin venir a cuento. Además, surgirán problemas por todos lados:

  • Ansiedad
  • Hiperactividad
  • Ladridos excesivos
  • Agresiones
  • Volverse protectores
  • Morder demasiado fuerte, no tiene “inhibición del mordisco”
  • Otros malos modales frente a otros perros que generan conflicto

La socialización es lo más importante a hacer, es como la vacuna conductual que necesitan antes de empezar su vida. Y evitar volverse locos.

En perros grandes como el Rottweiler la socialización es aún más importante. Un perro grande sin socializar es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

Un perro que está acostumbrado a estar alrededor de otros perros y personas — socializado — es un perro amigable que sufre menos miedos.

¿Qué pasaría si tu perro no socializase con ningún niño? Que a veces los vería como a un peligro del que huir o al que enfrentar. Entonces, empezarían los problemas de verdad, que “nadie se esperaba”.


¿Cómo socializo a mi cachorro?

Advertencia: Normalmente a la hora de socializar a un cachorro se deberán tener en cuenta muchas cosas y hacer un trabajo anterior y posterior, dependiendo del caso… Estando entremedias un condicionamiento positivo como el siguiente. Si quieres aplicar el siguiente método, ten en cuenta que es útil pero parcial y no obtendrás tan buenos resultados como si lo hubieras planificado junto a un profesional.

Cómo

Persona o perro nuevo = perro recibe premios o juega.

Mejor si el premio viene directo de la nueva persona o perro.

Estate atento siempre a las experiencias del perro e intenta que siempre sean positivas o lo condicionará a peor.

Cuánto y con quién

Algunos expertos en socialización recomiendan que los cachorros conozcan — de forma positiva — a unos 100 perros y personas diferentes durante el período de socialización. Podrían dibujarse ciertas fechas límite:

  • La socialización con gente debería de completarse antes de los 3 meses
  • La socialización con perros debería de completarse antes de los 5 meses

Con esto, me refiero a que todo tipo de personas le den premios y todo tipo de perros jueguen con él.

Personas que tienen todas su olor, voz y forma de moverse diferentes; niños, personas mayores, hombres y mujeres. Con sus diferencias (color de piel, con gorro, vello facial, …).

Lo mismo se aplica a los perros en tamaños, formas de ser y colores.

En la variedad está el gusto.


¿Cuándo empezar a socializarlo?

Hace 30 años se recomendaba no sacar al perro a la calle antes de acabar todas las vacunas (a los 4–5 meses).

A los dueños mal informados les da miedo socializar a su perro por esto mismo. Parece que tenga que ser una lucha entre vacunar al perro y socializarlo. Pero esto ya no es así.

Con el avance científico este punto de vista ha cambiado. La Sociedad Veterinaria Americana de Conducta Animal declaró oficialmente en una carta abierta que los perros deberían ser socializados antes de ser totalmente vacunados.

Actualmente la mayoría de la comunidad de veterinarios especializados en conducta canina recomiendan sacar al perro a la calle a partir de la segunda vacuna, que es la más importante.

Eso sí, sin arriesgar la salud del cachorro dejándolo pisar sitios tan sucios como los parkings — llévalo a cuestas si tiene que pasar por ahí.

Y aunque sacásemos al perro antes de las vacunas, se ha comprobado que las posibilidades de morir de alguna de las enfermedades para las que se vacunan (parvo, por ejemplo) durante este tiempo, es actualmente menor que la posibilidad de morir causada por la eutanasia en casos de agresividad severa, años más tarde.

Te dejo una entrevista con profesionales muy interesante donde se habla a fondo del tema

Antes de la segunda vacuna

No desaproveches el tiempo. Al ser peligroso salir a la calle antes de la segunda vacuna, puedes realizar socialización controlada mientras tanto. Invita a amigos tuyos con mascotas bien enseñadas y vacunadas a casa.

El Doctor R.K. Anderson, un reconocido veterinario a nivel internacional, recomienda también hacer asistir a los cachorros a clases grupales a las 8–9 semanas. Y eso sí que suelen ser ambientes muy seguros.

Intenta que sean clases bien estructuradas, con profesionales de calidad y mejor si tratan la socialización sin correa, vital que sea en positivo.

Si el cachorro ha de interactuar con perros adultos, intenta que sean:

  • Sociales (socializados) y amigables
  • Con un carácter correcto; ni demasiado permisivo ni demasiado estricto.

Después de la segunda vacuna

Según los veterinarios actualizados, siempre que un perro tenga un sistema inmune decente y tenga sus dos primeras vacunas, debes sacarlos afuera.

Antes de empezar a sacar a tu cachorro a la calle y haber tenido unas cuantas visitas, te recomiendo organizar una fiesta con todos sus conocidos (amos y perros) + algunos más — vecinos y amigos — aumentando su círculo social.

¡Que el cachorro sea el centro de atención y reciba muchos mimos!

Partirás de un contexto positivo a partir del cual el cachorro ya entenderá cómo funciona el mundo de los perros y sabrá comportarse mejor afuera.

Cuando lo saques afuera evita los parques de perros. Puede haber problemas con los grupos de perros y los parques no suelen tener un control sanitario.


Problemas y soluciones

Socializar sin riesgo físico

Perros desconocidos potencialmente peligrosos, personas que dan miedo, coches, etc. Todo son cosas que le puedan dar miedo, pero es igualmente importante que el perro se acostumbre a ellas.

Puedes socializarlo con todo ello a través de la socialización protegida.

Para que el perro le pierda el miedo a las cosas no hace falta que interactúe directamente. Puede simplemente tener buenas experiencias cerca o alrededor del estímulo.

Por ejemplo, puedes socializar al perro con el sonido de coches haciéndolo jugar contigo en un parque al lado de la carretera

Que no se obsesione con los perros

Todo lo bueno tiene algo de malo. Al socializarse tanto, debes evitar que el cachorro se obsesione con los otros perros.

No centréis vuestra atención solo en los demás. Vosotros también tenéis una relación que desarrollar. Mímale. Practica con él juegos y ejercicios.


Perro socializado: perro feliz, amo feliz

Resumiendo, añado también un vídeo que me ha ayudado a completar este artículo y resume muy bien la forma ideal de socializar a tu cachorro.

  • Entre la primera y segunda vacuna expón a tu cachorrito poco a poco mediante una socialización controlada y/o protegida.
  • A partir de la segunda vacuna deja a tu cachorro explorar libremente, siempre evitando que se asuste o salga herido.
  • Siempre dispuesto a asociar. Siempre lleva comida en un bolsillo o compartimento para aplicarle Condicionamiento Clásico
  • Adáptate a las necesidades de tu perro. Si tu perro tiene miedo a algo, intenta trabajar más en ello — poco a poco — para que lo pierda. Sino, él no lo perderá con el tiempo.
  • Sé previsor. Uno de los sitios donde tu perro pueda necesitar más socialización será en el veterinario: Queda con él para socializar a tu cachorro; muéstrale el lugar y la gente con premios, sin realizar ningún tipo de intervención para tener la mejor experiencia posible.
  • Sé paciente. Debes estar atento a la reacción de tu cachorro a todo, y si parece que tiene miedo a algo, baja pacientemente la intensidad del estímulo.

Piensa que una vez nada le sea desconocido, tendrás un perro amistoso, con confianza en sí mismo e inmunizado al miedo. Garantizarás una muy buena calidad de vida y te ahorrarás muchos problemas, sin tener en cuenta el dinero que ahorrarás en educadores caninos.

Haz el esfuerzo por socializarlo y jamás te arrepentirás.

Si aprovechas la oportunidad de socializarlo bien cuando más te necesita, habrás hecho todo lo necesario para tener un perro a prueba de bombas.

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte