Adopta al perro equivocado y arruinaréis vuestras vidas

Psicología nov. 26, 2018

Aquí explico cómo escoger al perro perfecto para ti

Elige a tu perro sabiamente, investigando sus necesidades y tendencias de comportamiento antes de seleccionar uno.


“Cualquier raza” simplemente no servirá

Las personas tienden a pensar en los perros como una mascota muy flexible, y piensan que lo único que importa es el amor por ellos o un buen entrenamiento.

Eso no siempre funciona

Algunas razas de perros fueron seleccionadas y criadas con un objetivo en mente, son diferentes unas de otras por algo.

Algunos perros, como los border collies, se criaron para mantenerse activos y trabajar durante todo el día persiguiendo ovejas: fueron seleccionados para ayudar a los pastores. Los perros más trabajadores e hiperactivos fueron juntados y se hicieron criar, por lo que los border collies de hoy en día suelen ser perros con un “rasgo hiperactivo”.

Dado que los border collies son tan activos, ¿Recomendarías tener un border collie en un piso en medio de Londres? Ese pobre perro enloquecería a sus dueños y a los vecinos.

Estas serían algunas — posibles, pero caras — alternativas si quisieras tener un border collie en esas condiciones:

  • Colocar al perro en alguna residencia o centro canino donde juegue durante el día con otras personas y perros
  • Tener muchos juguetes con los que el perro pueda interactuar durante todo el día para mantenerlo entretenido de manera activa
  • Sin nada que hacer después de un corto paseo — y aquí está la causa del 99% de los problemas de estar solo en casa —: destruir cosas en casa para quemar exceso de energía sin gastar

Los border collies necesitan actividad durante todo el día. Dos o tres paseos de 30 minutos al día podrían funcionar para la mayor parte de los perros, pero no para algunos collies.

Es una locura. Y mejor que no comience a hablar sobre la necesidad que tienen de que se les haga una gran socialización desde cachorros, para evitar problemas hacia personas y perros desconocidos.

Podría hablar sobre este tema todo el día, con varios ejemplos de razas. Como el del pastor alemán —teniendo sus propios problemas para quemar energía — es conocido por ser la raza con más mordeduras a seres humanos en el mundo, no se lo recomendaría a familias con niños. En su lugar, mejor un labrador. Triste, pero cierto.

El peor caso es el del Perro Lobo Checoslovaco (o PLC), de los que ya hablé hace un tiempo


Cada perro tiene necesidades diferentes.

Si no puedes darle prestarle la atención, soportar su actividad ni darle el espacio que necesita, no adoptes a un perro. Menos aún si es un perro de trabajo como los pastores.

Si quieres adoptar a una raza específica, investiga para ver si puedes darle la vida que merece.

No quiero que la gente ahora categorice perros en tendencias de razas. Por supuesto, existen border collies tranquilos e hiper-sociales o american staffordshires sin necesidad de una fuerte socialización con otros perros.

Cada perro es diferente y único. Pero hay una mayor probabilidad estadística de encontrar algunos tipos de comportamientos en las razas mencionadas.

Si te gusta una raza, investiga para saber si tienes un estilo de vida compatible, y así a tu futura mascota le garantizarás la vida que se merece. Darle a un perro una mala calidad de vida se traducirá en problemas de salud y de comportamiento. La gente necesita estar mejor informadas sobre sus futuros perros, en lugar de adoptarlos o comprarlos impulsivamente porque “es muy mono”.

Hay consecuencias a largo plazo, que podrían implicar abandono y muerte.

Recuerda siempre: los perros no son un producto que adquieres, sino un amigo. — Al igual que tú, son un ser vivo que tiene sus propias necesidades y tú eres responsable de cubrirlas. O eso te costará mucho dinero, tiempo y dolores de cabeza.

Este es un consejo que recomiendo seguir a todo el mundo.

Por supuesto, si tuvieras experiencia suficiente con perros, podrías seleccionar a tu perro basándote en la observación directa sobre el comportamiento general y cómo este interactúa con los demás cachorros en la perrera o criador, aunque no es algo 100% exacto.


¡Si te ha gustado este u otros artículos no olvides compartirlos en tus redes sociales!

Si quieres recibir notificaciones en el móvil cada vez que publique algo de tu interés, puedes seguir los recientemente creados canales de Telegram sobre perros o gatos, según tus intereses.

Y si te gustan los perros o los gatos y los libros, estás de enhorabuena porque dentro de poco empezaré a publicar mis propios libros. Consigue el tuyo GRATIS clicando aquí. Te avisaré cuando salga y recibirás una copia digital, sin coste (por un tiempo limitado).

¡Gracias por tu atención!

Nicolás Gutiérrez

Etólogo investigador y psicólogo, dedicado a la divulgación

Etiquetas

Nick Gutiérrez

Graduado en psicología y en etología. He sido educador canino y responsable de una residencia canina. Ahora me dedico a la divulgación y a hacer consultas online sobre etología canina y felina.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.