Cada perro es un mundo

Este es un concepto que debe quedarte claro. Cada perro es un mundo, y no lo dicen miles de expertos por casualidad...

Cada perro es un mundo

El artículo de hoy es un poco arriesgado, porque al escribirlo estoy desmontando los patrones de pensamiento que validan muchos de los artículos sobre mascotas que funcionan en internet (incluidos algunos míos). Cada perro es un mundo, y ya es hora de que entiendas exactamente qué significa.

Y es que... sí, nos hemos estado valiendo de "consejos válidos para la mayoría de casos", pero esto no es suficiente. Quien mejor conoce a tu mascota eres tú, y eso te convierte a TI (que conoces mejor que nadie a tu perro) en el mejor cuidador y educador canino posible, siempre que estés bien informado.

Esta es una de las razones por las que prefiero dedicarme a la divulgación y por la que sigo defendiendo la necesidad de una licencia para tener perros. Creo que nos empoderaríamos al garantizarnos un conocimiento sobre etología, dejando a un lado todas las chorradas como que tienes un «perro dominante» y basándonos más  en todo lo que la ciencia está descubriéndonos sobre la psicología canina.

Conoce a tu perro

¿Acaso todos tenemos los mismos gustos o nos asustan las mismas cosas? No. Cada persona tiene su propia personalidad y cada uno tiene sus gustos e inseguridades.

Lo mismo pasa con los perros.

Hay perros a los que les encanta pasear durante horas, mientras que otros tienen más que suficiente con 10 minutos. Hay perros a los que les encanta comer lechuga (true story), mientras que a otros no los puedes sacar de los premios clásicos.

A cada perro le influye su genética y su ambiente. Su personalidad y sus experiencias. Su carácter, su socialización, sus cuidadores y MUCHO MÁS. Todo ello genera un cóctel único que rara vez se repite, porque a la naturaleza le gusta la variedad (garantiza la adaptabilidad de una especie). Eso es indiscutible.

Tu perro es distinto a todos los demás. No todos quieren lo mismo, y cada perro es un mundo. Ya llevo muchos años repitiéndolo en muchos escritos, pero creo que no hemos acabado de entender la esencia de esto.

🐕 Elige al perro correcto, adopta sabiamente | Trufitas
Aquí explico cómo escoger al perro perfecto para ti. Elige a tu perro sabiamente, investigando sus ✅ necesidades y ✅ tendencias de comportamiento.
Un ejemplo de la variabilidad entre perros

Esto ya lo sabía, pero lo estoy viendo de forma mucho más clara ahora que estoy escribiendo un libro resolviendo un problema bastante grave (en gatos, en este caso). Hay muchos factores involucrados y hay que tener cierta amplitud de miras (y conocimiento profundo) para saber verlo.

El adiestramiento personalizado

El adiestramiento personalizado es algo que va a llegar tarde o temprano con este conocimiento, y de hecho creo que es algo que cada vez se da más. Ya no te sirven los consejitos de alguien por internet que ha tenido unos cuantos perros y cree que lo sabe todo, hay que buscar un poco más allá.

Hay que buscar personas que sepan de lo que hablan, que conocen todos los factores que afectan a un perro. Hay que buscar etólogos, personas que entienden y dominan la conducta de tu mascota, no alguien que solo sabe aplicar técnicas sin saber muy bien qué está tocando en realidad... entrando como un elefante en una chatarrería (es decir, cargándoselo todo).

Lógicamente, así pueden salir bien muchos casos, pero otros no y el perro acaba incluso peor. Siempre he oído cosas así de muchos de mis colegas adiestradores.

Como ya te digo, cada perro tiene unas necesidades concretas y es tu responsabilidad conocer y entender a tu perro. Tú lo has observado más horas que nadie y conoces sus manías, sus preferencias y sus problemas.

¿Por qué te crees que dicen que un 10% depende del adiestrador y un 90% depende del cuidador? Porque tú eres el factor diferenciador, además eres de quien más se fía el perro.
cada perro es un mundo
El vínculo y la simbiosis que pueden llegar a tener un cuidador y su perro son inimitables

¿Quieres un buen consejo? De corazón te lo digo:

Ignora los consejos generales

Hay cosas que a un perro pueden encantarle y a otro pueden estresarlo sobremanera. Todo es cuestión del perro, no de la técnica o del entrenador.

Ya es hora de que empecemos a centrarnos más en el perro y menos en los problemas. Lee artículos como este y pregúntate cosas sobre tu perro, conoce mejor qué necesita él en concreto para estar bien y obtendrás muchas respuestas que un adiestrador de manual no te puede dar.

Huye de aquellos que afirmen que tal truco funcionará con tu perro. No lo saben, ellos no lo conocen como tú. Una persona que no conoce tu perro solo sabe encasillarlo en una categoría y deducir lo que funcionará y lo que no, pero igual que las personas, los perros no son clasificables. Es que si te parases a pensar, es imposible encontrar dos perros iguales... Me remito a que cada perro es un mundo.

Usa las técnicas como mejor te funcionen, igual que te recomendé en el artículo donde te hablo de qué pasa si no sacas a pasear tu perro, pero aplicado a tu caso.

Por supuesto que leer consejos generales por internet te ayudará y te dará pistas, pero no vuelvas a tomártelos como la biblia. Hay algunos que hablan del perro como especie, pero ni esas lo clavan al 100%. Ya ni hablemos de personas que hablan del tema sin formación ninguna.

Los veterinarios y sus consejos de conducta animal 🤓 | Trufitas
En este artículo te descubro el porqué la mayoría de veterinarios no dan buenos consejos sobre conducta animal. Y a quién deberías acudir en su lugar...
¿Los veterinarios dan buenos consejos? Depende... de su formación. Todo cógelo con pinzas.

Ninguna técnica funciona en todos los perros, y quien te diga lo contrario no sabe suficiente o te miente en toda la cara. Por eso mismo me hace gracia cuando alguien prueba un consejo que le he dado y me dice que "no le funciona"... oye, solo son orientaciones y hay que ser persistentes analizando cada caso en concreto y buscando soluciones. Un perro no funciona con trucos. Un mismo problema puede ocurrir por infinitas causas.

Hay que evolucionar nuestra forma de pensar sobre el perro. Es un ser inteligente y complejo, como nosotros.

Empodérate

Realmente, explicar un mismo problema desde todos los puntos de vista posibles sería menos eficiente que formarte y darte las herramientas para que logres solventar tus propios problemas, deduciendo tú mismo la solución en cada caso. Eso busco con mis libros, y por eso precisamente son contenidos mucho más largos que mis artículos.

Quiero darte ese superpoder llamado conocimiento.

Por supuesto, la idea es que vayamos muchísimo más allá de lo comentado en cada uno de los artículos que encontrarías por internet, y entiendas a fondo el porqué de cada cosa, sin dejar de pasar un rato divertido leyendo para que te animes a seguir aprendiendo. Todo siempre aplicable al 100% a la vida real, nada de castillos en el aire.

Se acabaron los estereotipos y las etiquetas. Ya no hay razas buenas o malas, ya no entenderemos perros lobos checoslovacos como raza peligrosa, no hay estigmas, sino una suma de cosas que acaban dando cada caso. Eso, quien tiene un pitbull o un bull terrier mini y ve que es un ángel... lo sabe muy bien.

¡Empodérate de conocimiento y conviértete en un supercuidador!

Aprende sobre psicología y educación canina en este blog. Infórmate bien y te aseguro que nadie mejor que tú sabrá solventar los problemas que surjan en tu hogar. Seguiré aportándote conocimiento que puedas aplicar, pero ten siempre en mente esto... y si realmente quieres profundizar y ser tú mismo quien los solucione, fórmate o lee mis libros, cuando los vaya publicando.

¿Entiendes ahora mi forma de pensar? Por eso me encanta dar consejos personalizados y siempre recalcar que cada perro es un mundo.