12 cosas que tu perro necesita para ser feliz

Las necesidades etológicas son cosas que el animal necesita hacer. Son conductas básicas que podrá y querrá expresar a lo largo de su vida.

12 cosas que tu perro necesita para ser feliz

Cosas que les encanta hacer y a veces no les dejamos

En el primer artículo ya explicamos qué necesitaba todo animal para estar bien. Entre los requisitos estaba cubrir sus necesidades etológicas.

Las necesidades etológicas son cosas que el animal necesita hacer. Son conductas básicas que podrá y querrá expresar a lo largo de su vida.

Exploraremos las necesidades etológicas más importantes que el perro tiene en el hogar familiar. Empezaremos por las más obvias.


Comer

Evidentemente, los perros necesitan comer. Pero no solo un tipo de comida (como el pienso). Algo de variedad en el plato siempre es mejor.

Dormir

Duermen más de 12 horas al día. Aparte de dormir por la noche, también necesitan hacer pequeñas siestas, que no podrán hacer si están estresados o ansiosos.

Hacer sus necesidades

No solo se trata de hacerlas. Les encanta hacerlo donde hay otros olores, para “marcar” y en lugares absorbentes como el césped. Como curiosidad, de forma instintiva evitan mear cerca de su cama.

Restregarse contra el suelo

Es un verdadero placer para ellos. ¡Si hay un olor especialmente fétido mucho mejor! También se considera una señal que hacen solo cuando están muy contentos.

Mordisquear

Cosas duras y blandas por igual. Con algunos productos se limpian los dientes y ejercitan sus mandíbulas. No olvidemos que descienden del lobo, un depredador que desgarra carne con los dientes.

¡Moverse!

Todo el ejercicio físico es importante para ellos. Andar, correr, empujar, saltar...

Territorio propio

A muchos perros les beneficia tener un espacio propio, en el que no se les moleste y se puedan sentir fuera de peligro. Zona que normalmente otros no podrán traspasar. Un ejemplo de ello serían las casitas para perros o los cestos.

Ladrar

A todos de vez en cuando nos apetece gritar. A ellos les encanta hacerlo cuando llegan visitas, para avisar de la llegada de un “intruso”. De hecho, los hemos seleccionado nosotros para que lo hagan. Los lobos solo saben aullar.

Perseguir cosas pequeñas

En muchos perros esta necesidad depredadora surge continuamente. Los perros pastores se benefician de esta tendencia para rodear ovejas.

Olfatear y rastrear

En algunas razas, no hay cosa que les guste más que buscar posibles presas o usar el olfato para encontrar juguetes perdidos o escondidos durante el juego.

Enterrar y desenterrar

A algunos perros les encanta jugar a “Indiana Jones y el hueso perdido”. Otros prefieren guardar sus pequeños tesoros para más tarde.

Jugar

Y como no podía faltar, el juego. Una actividad que podría englobar a las anteriores.

El juego es práctico, educativo, vital y transversal en muchos aspectos. Durante el juego se expresan gran cantidad de conductas que en otros contextos no se tolerarían, como los mordiscos, y es una buena válvula de escape.

Hay que recordar que es tan importante para el perro jugar con personas como con otros perros. En la variedad está el gusto.

Esto debería cubrir las necesidades etológicas que todos los perros comparten normalmente. ¡Espero que tu mascota sea muy feliz!

¿Cuántas de estas cosas hace tu perro a menudo?
¿Hay alguna cosa que a tu perro le encanta hacer y no está en esta lista?

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte