¿Deberías TU adoptar un Border Collie?
Si estás pensando en adoptar un border collie, piénsalo dos veces. Son una raza de perros muy complicada. Lee esto para darle la mejor calidad de vida posible.
Por mis escritos alarmantes sobre razas peligrosas de adoptar sin informarse previamente parece que le tenga manía a los border collies. De hecho, recientemente me han preguntado si pienso que esta raza no la debería de adoptar nadie.
Pero es todo lo contrario, desde siempre han sido unos de mis perros favoritos y es por eso mismo que empatizo contigo si estás pensando en adoptar uno. Esta raza tiene una serie de necesidades que no todo el mundo puede cubrir.
Es por eso mismo que hoy he querido escribir este artículo: para darte las claves si te estás planteando en serio adoptar un border collie y primero te quieres documentar.
Si es así, te felicito por llegar a este punto. Hoy en día la mayoría de problemas con perros que me encuentro es a causa de desinformación del dueño. Es por eso que gente como yo se ve empujada a la divulgación.
La raza no lo define todo
Me gustaría matizar que no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco. Igual que muchos chihuahuas son nerviosos, también los hay de tranquilos.
Se puede decir que a la naturaleza le gusta la diversidad. Una especie se adapta a nuevas situaciones y sobrevive o evoluciona gracias a la variedad en los individuos, que uno u otro acaba siendo más apto para el nuevo contexto. Esto es algo innegable, y lo podemos ver expresado en todos los animales.
En el caso de las razas de perros, que han sido seleccionadas por el hombre, al dejar de centrarnos en buscar las características útiles de perro pastor originales del border collie, hayamos seleccionado al perro que más se vende de la misma raza. El más bonito. Como es bastante evidente, ahí es cuando empieza a dar igual cómo es el perro y solo cuenta su apariencia.
No es que me parezca bien --ya que un perro no es un complemento-- pero es lo que hay.
Sin embargo, en el caso de las marcas de perro de alto rendimiento, podemos esperarnos que al adoptar un border collie este tenga las mismas capacidades que muchos de sus antepasados pastores. Así como la mayoría de las características y manías que se encuentran en la mayoría de ellos.
Estamos hablando, pues, de cosas que te encontrarás con una alta probabilidad pero que nadie te puede asegurar al 100%, (y quien lo haga desconfía de él porque no sabe de lo que habla).
Es un perro pastor muy especial
El border collie se empezó a criar en la frontera entre Escocia e Inglaterra, como raza de pastoreo por su alta capacidad tanto física como mental. Ha sido más recientemente que se han empezado a popularizar como mascotas.
Como cualquier raza de trabajo, estos melenudos bicolores triunfaban en la tarea para los que estaban pensados, que en este caso era controlar y guiar a los rebaños de ovejas de una forma muy especial. En esto son el n.º 1.
Se cree que el padre de todos los border collie podría ser Old Hemp. Un perro que conseguía controlar al ganado solo con la mirada, sin necesidad de ladrar. Y sí, eso lo hacen todos los border collie.
Actualmente los border collie se consideran una de las razas más inteligentes del mundo y suelen destacar en las pruebas de habilidad canina de cualquier tipo.
Carácter del border collie
El border collie es una raza que destaca por su gran habilidad para aprender patrones. Esto significa que en el adiestramiento aprenden muy rápido cualquier comando, aunque también implica que aprenden rápido cualquier otra cosa.
Tienen un gran potencial cognitivo. Una border collie que destacó en su momento por demostrar la gran inteligencia de esta raza fue Chaser, que aprendió los nombres de 1022 juguetes distintos.
También poseen un fuerte deseo de rebaño, esto es que intentan que todos en un grupo se mantengan cerca unos de otros. No es raro ver que tu border collie empieza a rodear en círculos a tu grupo de amigos hasta tenerlos todos bien juntos como si fueran ovejas.
También son perros que se apegan su amo con mucha facilidad. Por lo que lo tendrás contigo todo el día. Esto los hará ser muy buenos con los críos, aunque si los dejas solos demasiado tiempo puede desencadenar en problemas de dependencia.
Una curiosidad es que puede volverse muy tímido con los extraños, esto dependerá de su socialización, de la que hablaremos más adelante.
Son físicamente y mentalmente muy inquietos, lo que los hace parecer hiperactivos. Y muy divertidos. A continuación tienes un ejemplo:
Por otra parte, aunque no debemos ver a los perros como vigías, sí que es verdad que al ser perros tan sensibles detectan rápidamente cualquier cosa rara en casa, y eso los convierte en muy buenos guardianes. Y su ladrido de alarma es muy estridente.
Problemas típicos
Hay que tener en cuenta que todos los problemas que pueda tener el perro dependerán del entorno donde se críe y del tipo de educación que reciba de nosotros. No es lo mismo un border collie educado con premios y amor que uno maltratado.
Agresividad
Aunque muchos puedan no creerlo, el nerviosismo y la alta energía del border collie lo hace un perro potencialmente agresivo.
Esto puede pasar por ejemplo a través de su impulso de pastoreo innato, con el que a veces podrá hacer daño sin querer a otros perros (o incluso personas).
Obviamente, esto sería un problema grave que podrá empeorar si no se hace nada por solucionarlo. Requiere muchas habilidades del dueño.
Juega diferente
Un problema con los que muchos dueños se encuentran, ya sea comprando el border collie o en adopción, es que tienen una manía persecutoria con las patas del otro perro mientras juegan. Esto lo hacen porque han sido seleccionados para morder las patas de las ovejas que no los obedecen durante le pastoreo.
Por ello, tienen la costumbre de jugar a morder las patas del otro perro. Algo que muchos perros no entienden y les mosquea. Esto puede hacer que muchos encuentros amistosos acaben en peleas. Enseñando sin querer a tu perro a ser un poco más agresivo, cada vez.
Destruye cosas
Cuando se tiene a un border collie aburrido no es raro que empiece a destrozar cosas en casa. El problema real con esto, es que son muy impacientes y enseguida recurren a la destrucción.
Me ha ocurrido que me han dejado a un border collie para que lo cuidara y ha sido irme un momento al baño, volver y encontrármelo subido a la mesa comiéndose una cuchara de madera (que no olía a nada, limpia).
Son capaces de roer cualquier cosa más o menos blanda, así como arañar o incluso hacer agujeros en las paredes. A muchos les divierte abrir túneles debajo de tu jardín, pueden volverse muy obsesivos...
Todos estos serán signos de que algo no está bien en su vida.
La mayoría de este tipo de problemas pueden evitarse si, además de educarlo correctamente, cubrimos bien sus necesidades básicas:
Necesidades del border collie que debes cubrir
Como dirían en Spiderman "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", pues con los border collie pasa algo parecido. Son animales muy potentes, y eso les hace requerir ciertas cosas para sobrevivir en nuestra sociedad.
Ahora verás por qué este tipo de perro no es para cualquier persona.
Mucha, MUCHA estimulación
Los border collie requieren mucha más actividad física y mental que las demás razas de perros. Esto requiere también tiempo y capacidad del dueño.
Si tenemos un border collie debemos ser capaces de:
- Darle un mínimo de 3 paseos de 1 hora, diariamente.
- Responder a su necesidad de correr y jugar constantemente.
- Tener otros perros activos que lo puedan cansar en casa, o jugar con él constantemente (les obsesionan las pelotas y los kongs).
- Hacer ejercicio con él un par de veces a la semana, o hacer deportes caninos tipo agility
- Tanto en casa como durante los paseos debemos hacer que el perro se divierta, por ejemplo con juegos de olfato o enseñándole trucos.
Igual que con la mayoría de perros, no debemos dejarlos solos. Muchos individuos de esta raza se obsesionan fácilmente con el dueño y pueden tener fuertes problemas de ansiedad por separación
Por supuesto, este perro quedaría descartado para la gente que tiene un tipo de vida más sedentario o que no tiene tiempo para estar con él.
Socialización extra
La socialización en el border collie es muy delicada e importante. En el pasado ya describí cómo socializar a un perro (sea de la edad que sea), y el border collie es un caso especial.
Con el border collie tenemos que tener cuidado extra debido a lo sensibles que son y los problemas que tienen a la hora de interactuar con otros perros, como morder las patas o subir demasiado de energía hasta acabar en agresión.
Desde pequeños deberás acercarlos a otros perros que sean muy pacientes, así como otros que tengan algo de carácter y le enseñen los límites de una forma sana. Si esto no es posible, ese papel regulador lo deberás hacer tú.
Durante este tiempo deberemos trabajar con él mediante juegos de olfato, esto servirá para que olfatee más y sepa autocontrolarse delante de situaciones así (la conducta de "olfatear" les es terapéutica ante situaciones tensas, es una herramienta indispensable para collies).
La socialización de este perro tendrá que ser muy intensa, ya que llevarse bien con otros será muy importante para él. Si le damos mucha caña a su socialización, evitaremos que desarrolle un carácter tímido y reservado frente a los extraños.
En resumen... adoptar un border collie puede no ser tan buena idea
Adopta un border collie SOLO sí...
Tienes mucho tiempo libre, dominas bastante la educación canina y el adiestramiento --o contratarás a un profesional que te asesore-- y por supuesto si tienes ganas de quererlo y cuidarlo.
Si vas a adoptar un border collie, te recomiendo que vayas a por los mejores profesionales.
🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈
Clica AQUÍ para suscribirte